ESTRATEGIA RED DE RESERVAS

Estrategias a seguir para la creación de una Red de Reservas en Galica

INTRODUCCIÓN. RED DE RESERVAS MARINAS (CONCEPTOS, DEFINICIÓN):

“La red de áreas protegidas marinas y costeras estaría asentada en un marco de prácticas de gestión sostenible del medio ambiente marino y costero a escala más amplia”. Ello implica combinar un enfoque espacial (redes de áreas protegidas) con restricciones de ámbito general es decir, medidas a corto, a medio y a largo plazo para eliminar y evitar prácticas destructivas  y promover la sostenibilidad tanto biológica como económica y social.

La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002) destacó la necesidad de promover la conservación de los océanos, así como el mantenimiento de la productividad y la biodiversidad de destacadas áreas marinas vulnerables.

Desde la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) se obliga legalmente a los países miembros a establecer medidas para el uso sostenible y la conservación del medio marino dentro de sus Zonas Económicas Exclusivas (ZEE)

En la Convención para la Protección del Medio Marino del Atlántico del Nordeste (OSPAR, junio 2003) hubo un compromiso de los Estados miembros para completar en el año 2010 una red de áreas marinas protegidas bien gestionadas, que, junto con red Natura 2000 fueran ecológicamente coherentes.

Actualmente, en España no existe ninguna legislación específica en materia de protección de espacios marinos. La base normativa general es la ley sobre conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres. Según esta Ley, un Espacio Natural Protegido es “un espacio del territorio nacional, que contenga elementos y sistemas naturales sobresalientes y que sea declarado como protegido de acuerdo con lo regulado en esta Ley”.

Dentro del ámbito de las reservas existen toda una serie de limitaciones de actividades, así como zonas de protección especial en donde se restringe totalmente la actividad extractiva. Se ha comprobado que actúan como foco de alevinaje y proliferación de
las especies comerciales en toda su área de influencia. Por tanto, las reservas marinas son, además de figuras de protección de ecosistemas y especies, instrumentos de gestión pesquera que permiten una explotación sostenible de los recursos.

Camilo sp

BENEFICIOS DE UNA RED DE RESERVAS

— Pueden proteger y conservar varios tipos de hábitats marinos, su estructura, función y biodiversidad. De esta forma, se protegen procesos ecológicos completos, especies paraguas y angulares, de las que una gran parte de la comunidad depende; la cadena trófica y se potencia la capacidad de resiliencia del sistema ante el estrés.

— Protegen hábitats críticos para especies singulares o en peligro, como el delfín mular y los corales de aguas
profundas.

— Ayudan a la protección de procesos y funciones ecológicas claves, como los aflojamientos (upwellings), que son los motores de las comunidades marinas.

— Sirven como fuente o banco de semillas para la producción de huevos, larvas y reclutamiento de alevines de las principales especies comerciales y otras de interés para la pesca que podrían trasladarse a esta red de AMP. Las reservas totalmente protegidas permiten el desbordamiento de adultos y juveniles hacia los territorios de pesca (Roberts et al., 2000), facilitando la exportación de biomasa de especies comerciales.

— Evitan la sobrepesca, ya que proveen de refugio a especies intensamente explotadas, permiten restaurar el tamaño de la poblaciones y protegen la composición genética de las especies. En comparación con otras actividades que tienen lugar en el mar, la pesca es quizás la que causa un mayor impacto en el medio ambiente marino. Las reservas marinas brindan una oportunidad para que las especies pesqueras de crecimiento lento puedan llegar a alcanzar un gran tamaño. Esto es importante porque cuanto más grande sea el pez, tanto mayor será su producción de huevos. Los peces grandes de las áreas protegidas tendrían un papel significativo en ayudar a repoblar los territorios de pesca.

— Proporcionan actividades económicas alternativas y/o suplementarias, como por ejemplo, whalewatching o turismo de observación de cetáceos, pesca turismo, buceo y otras actividades de ecoturismo.

— Sirven como laboratorios naturales para el estudio de los sistemas marinos, ya que se puede estudiar el funcionamiento de éstos, medir los efectos e impactos de las acciones humanas y cómo éstas afectan a los ecosistemas.

— Sirven como almacenes para especies y procesos marinos actualmente no investigados, que podrían traducirse en el futuro en nuevos recursos alimenticios o medicinas.

— Minimizan los efectos de futuros errores de gestión, accidentes o cambios ambientales desfavorables, por ejemplo vertidos incontrolados, puesto que una zona mejor conservada se recupera con mayor facilidad ante una catástrofe que otra cuyos sistemas están ya desequilibrados.

— Ayudan al restablecimiento de vínculos entre especies que han sido mermadas o extinguidas por su sobreexplotación y, por tanto, restablecen, al menos localmente, su integridad ecológica.

— Los océanos, junto con la biomasa vegetal, son los principales sumideros de CO2 mundiales. Al salvaguardar la integridad de estos podemos mantener su funcionalidad, además de poder estudiar in situ las consecuencias del cambio climático sobre las aguas (aumento de temperatura con una consecuente disminución de la capacidad de acumulación de CO2 o los efectos del aumento del nivel del mar en zonas costeras).

— Apoyan los compromisos sobre las obligaciones internacionales que España firmó en el Convenio sobre la Diversidad Biológica del programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente.

Camilo sp


ANÁLISIS DAFO


EXPERIENCIAS DE RESERVAS EN GALICIA:

Reserva Marina de interés Pesquero de Lira (“Os Miñarzos”)

Reserva Marina de interés Pesquero de Cedeira

Parque Nacional de la Islas Atlánticas

Beneficios

+aportados para la comunidad

Uno de los objetivos para la creación de las reservas fue la puesta en valor de las comunidades ribereñas a través de la sostenibilidad de los recursos, la recuperación de patrimonio cultural e histórico y la potenciación del turismo de calidad.

+inclusión de los agentes implicados en la gestión

Se intenta dejar atrás el modelo paternalista en el que “todos piden” y las administraciones públicas actúan como arbitro, en el mejor de los casos. Con el modelo propuesto por las reservas las cofradias deben tomar responsabilidades en la gestión de su medio de vida y asegurarse de su sostenibilidad a largo plazo. Para ello deben estar dotados de los medios adecuados para hacerlo (legislativos, materiales, financieros a medio plazo, etc)

Problemas

+¿De dónde deben partir las iniciativas para la localización?

Cuando hablamos de aumentar el número (o incluso el tamaño) de las reservas en Galicia debemos atender a los criterios que serán utilizados para elegir su ubicación. Y nos encontramos con que falla el primero y más importante para su éxito (según la documentación consultada) la voluntad del sector pesquero local, las cofradias en este caso.

Será necesario seguir con el proceso de comunicación de los resultados de las reservas existentes para motivar a otros usuarios en la creación de más reservas.

+Control y financiación.

Según el gobierno de la Xunta de Galicia no se plantea en este momento la creación de más reservas. Esto se debe a la necesidad de perfeccionar el sistema de control y los mecanismos de financiación de las actuales. Desde la administración la experiencias de Lira y Cedeira se valoran como positivas pero se considera prudente esperar a evaluar los frutos de las mismas antes de ampliar la red, para evitar conflictos.

+Conflicto con la pesca artesanal

La creación de una reserva supone la limitación de acceso a la misma. Por lo que siempre habrá antiguos usuarios que se sientan perjudicados con su creación.

+Turismo

Uno de los objetivos de la creación de las dos reservas, pero principalmente en  la de Os Miñarzos, fue la revaloradización del mar para fomentar el turismo en la zona. Y creemos que este objetivo no se ha cumplido de forma satisfactoria o por lo menos no en la medida que se esperaba. Las reservas gallegas,  como atractivo turístico sostenible,  distan mucho de los referentes mediterraneos que se había marcado en sus inicios. Y la causa parece ser la falta de comunicación entre consellerias.

EXPERIENCIAS A NIVEL MUNDIAL

Red iberoamericana de Reservas Marinas

Surge cono una iniciativa de cooperación internacional entre La Agencia Española de Cooperación internacional y el programa ARAUCANA. La red Iberoamerican de Reservas está constituida por los gestores de los espacios marinos de cada una de las reservas y su objetivo fundamental es aunar experiencias y abrir caminos para la realización conjunta de proyectos.

Reserva Marina de Galápagos, Ecuador:

Se creó en 1986 y con 138.000 km2 representa una de las zonas protegidas más extensas del mundo.

Después de más de 25 años de existencia, esta reserva se encuentra con una serie de problemas, y uno de los más importantes es el agotamiento de las reservas de un recurso con alto nivel económico como es el pepino de mar, otro es la bajada generalizada de la rentabilidad de las actividades como el turismo y la pesca y, por último está la conflictividad y los intereses políticos en la zona.

La primera cooperativa pesquera de Galápagos fue COPESAN (1983). El impulso inicial se produjo en la isla de más antigua tradición pesquera, pero fue un caso aislado y su existencia fue nominal hasta los años 1990. El verdadero impulso de la formacion gremial se produjo a inicios de los años noventa, cuando se fundaron las cooperativas de las otras islas. El origen del funcionamiento real de los gremios pesqueros estuvo ligado al conflicto de las restricciones a la actividad: se decretó una veda de langosta por siete años, y una veda total de pepino de mar desde 1992. Así, pues, desde su nacimiento las cooperativas pesqueras de Galápagos fueron asociaciones gremiales antes que empresas asociativas.

El auge pesquero de los años noventa del siglo XX y las nuevas condiciones institucionales definidas por la Ley Especial de Galápagos provocaron un aumento muy rápido de la población pesquera.  Actualmente los conflictos entre los distintos grupos de interés antagónicos son importantes.

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur,

Pone a disposición del público las lagunas para el avistamiento de ballenas grises y en general de mamíferos marinos.

La componente fuertemente turística es clara en esta reserva mexicana y su organización y diseño de los servicios turísticos es fundamental para su mantenimiento.

Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Perú

Creada en 2009, constituida por islas y penínsulas a lo largo de todo el litoral peruano. La incorporación de esta área al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) forma la primera red de Áreas Marinas Protegidas en Sudamérica.

Hoy en día estas áreas albergan a las principales (y últimas) poblaciones de aves y lobos marinos y a importantes criaderos de peces e invertebrados.

PASOS A SEGUIR PARA LA CREACIÓN DE UNA RED DE RESERVAS MARINAS

“Las áreas marinas protegidas se crean con una vasta gama de propósitos, entre los cuales se encuentran el proteger las especies y los hábitats marinos, conservar la biodiversidad marina, restaurar las reservas de pesquerías, administrar las actividades turísticas y reducir los conflictos entre los usuarios de recursos diversos.

Para lograr estas metas, deben definirse objetivos específicos y mensurables en términos de los productos y los resultados que se buscan. Ello, a su vez, requiere desarrollar planes de gestión bien definidos, identificar las medidas de éxito de las AMPs, monitorear y evaluar los impactos de las actividades de gestión, y retroalimentar el proceso de planificación con los resultados de estas acciones a fin de corregir los objetivos, planes y resultados. Dicho de otro modo, las AMPs deben ser manejadas adaptativamente.” *1

*1 Manual de Indicadores Naturales y Sociales para Evaluar la Efectividad de la Gestión de Áreas Marinas Protegidas-Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza

– MONITORIZACIÓN DE UNA RESERVA POSTERIOR A LA CREACIÓN

Según algunos trabajos sobre la materia el proceso de monitorización de una reserva después de su creación debe ser un proceso de retroalimentación con las siguientes fases: EVALUACIÓN (de los indicadores decididos previamente), COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS (dependiendo de los intereses y objetivos de la reserva) y ADAPTAR LA GESTIÓN (según los resultados de la evaluación y las reacciones de los usuarios).

– FUTURAS RESEVAS EN GALICIA

WWF,  en el marco de una propuesta para la protección del 10% del territorio marino estatal, propone tres zonas en Galicia: Banco de Galia, Costa da Morte y Ría de Arosa. En este documento no se explica de que tipo de reservas se trataría, ni recomendaciones sobre usos y gestión.

Banco de Galicia

Costa da Morte

Ría de Arosa

Esta propuesta no está siendo estudiada por el actual gobierno por considerarse inviable dado que en Galicia toda la costa (en especial las dos últimas) están altamente explotadas y tendría efectos negativos en el empleo.

Por otro lado,  el anterior gobierno gallego también declaraba su intención de proteger de forma gradual el 10% del litoral, en su momento se barajaron proyectos en  A Coruña, Sada, Aguiño, Muros, Camelle y Celeiro.

En este momento la administración autonómica reconoce que solo dos siguen su curso: Muros y Camelle. Según la administración se está trabajando con las cofradias (implicadas y vecinas) en las propuestas para los planes de gestión integral. La idea es que el plan sea consensuado antes de la creación de la reserva. Asi mismo reconocen que la propuesta de Aguiño tuvo un parón y que está en un punto muerto y que la de Celeiro no ha avanzado mucho debido a la particularidad de que comparte aguas autonómicas y estatales.

Iria, Jose Luis, Julia y Seve.

5 responses

16 02 2011
Ni idea pero me lo pienso

Voy a empezar yo por decir que las de Galicia están muy bien como experiencias pioneras pero que debería mejorarse y mucho en el futuro. El principal problema de estas reservas es su gestión, al no haber un consenso general en la zona cuando se planteó su creación, se hace muy necesario un servicio de vigilancia constante y muy activo durante todo el año.
El que sea la propia cofradía quien lo plantee es algo excepcional y beneficioso pero nunca debería dejarse de involucrar a otros agentes en su implantación, deberían ser consensuadas a mayor escala que las que se han planteado aquí en Galicia ya que al final se ven más como cotos privados de pesca que como zonas de interés para comunidades vecinas.
Este hecho haría que la vigilancia fuese en gran parte efectuada por los propios agentes, en el Parque de Illas Atlánticas no hay tanta vigilancia como en estas reservas y esto creo que es debido a que si alguien de Vigo ve que hay actividades irregulares en Cíes no dudaría en denunciarlo ya que en la zona, nadie pone en duda que la presencia de este parque es un gran valor que se debe preservar.

17 02 2011
camilosp

Bien…vamos empezando con el desarrollo, de todas formas lo suyo era ir editando directamente en el guión que creamos, ampliando información e incluso modificando los puntos.
Vete intentando coger información de toda la que hemos ido colgando y completa o añade alguno de los puntos que prefieras del guión.

Una cosa que se nos pasó y es casi que lo más importante (aunque se toca en otros puntos) son los PASOS A SEGUIR PARA LA CREACIÓN DE UNA RESERVA O RED DE RESERVAS Y EL POSTERIOR CONTROL Y/O MONITORIZACIÓN.

PD: Los agentes sociales e interesados están ampliamente representados en las asambleas. El consenso en ningún ámbito de la vida es de todos, la vigilancia no es por la falta de consenso si no por la presencia de furtivos. Nada más lejos de un coto privado cuando cualquier persona (con licencia) puede apuntarse en el registro de buques que faenan en la zona. Creo que todo el mundo en Vigo conoce las actividades en Cíes, si no se regulan es porque actualmente no interesa por su puesto teniendo más en cuenta el beneficio social y económico que el biológico, esas prácticas están legisladas por lo que no son “ilegales”.

17 02 2011
camilosp

He empezado introduciendo conceptos, un casi nada de legislación y los posibles beneficios de las reservas.

Un par de cuestiones:

En realidad en nuestra red de reservas la vamos a tratar como AMPs en general o como RMIP ???

Yo casi que lo trataría como Áreas Marinas protegidas en general, porque hay mucha más información y porque igual tampoco hay que centrarse únicamente en el interés pesquero.

Tanto Definición como Beneficios está tratado en general, aunque lo beneficios igual me extendí demasiado y se puede concretizar.

Se aceptan (se solicitan) Comentarios, Críticas, Ideas, Opiniones …

6 03 2011
Iria

Me parece bien tratar la cuestión general,AMP´s, pero teniendo en cuenta que en Galicia no queda espacio sin explotar por lo que cualquier propuesta de reserva necesariamente tiene que tener en cuenta el interés pesquero.
Se me acaba de ocurrir incluir la cartografía de las zonas explotadas en Galicia, es uno de los tomos de la Xunta y tiene que tener su versión online por alguna parte. Solo por apoyar la tesis de que en Galicia no quedan espacios lo suficientemente grandes sin explotar como para crear una reserva pura que preserve los recursos en su estado natural.

Iria Aguete

6 03 2011
Iria

Parece que todo los caminos llevan a Roma, y en este caso a la Universidad de Coruña.
http://www.recursosmarinos.net/?page_id=114
Mi ordenador está rarito estos días (por lo visto está peleandose con un jacker que intenta entrar para ver mi minúscula vida) y no me deja abrir los archivos.
Mañana después de un buen formateo lo vuelvo a intentar.

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