GALICIA

Reserva de Cedeira.

21 01 2011

  • Situación

MAPA CEDEIRA

La reserva marina de interés pesquero Ría de Cedeira comprende las aguas interiores de la Comunidad Autónoma de Galicia de la bocana de la ría de Cedeira, delimitada por la línea de la pleamar máxima viva equinoccial y por la línea recta imaginaria que une O Ensebadoiro y punta de tierra de A Chirlateira.

Está formada por la desembocadura de los ríos Condomiñas, Das Mestas y Forcadas. El río Condomiñas atraviesa la villa de Cedeira, puerto pesquero del municipio homónimo que da nombre a la ría. El río das Mestas hace de límite entre los municipios de Cedeira y Valdoviño (ambos son bañados por las aguas de la ría). El río Forcadas desemboca en la ría ya en el municipio de Valdoviño, en el lateral de la playa de Vilarrube, formando el litoral sur de la ría.

La ría de Cedeira constituye un espacio de indudable singularidad paisajística y alto valor ecológico, que la Cofradía de Pescadores de Cedeira, tras la determinación de su idoneidad mediante estudios de carácter pesquero y ecológico, propuso que se le otorgara un marco de protección dirigido al interés pesquero.

  • Ficha técnica

Nombre. RÍA DE CEDEIRA

Localización. Ría de Cedeira. Provincia de A Coruña (Galicia)

Extensión. 720 ha

Año de Creación. 2009 a través del Decreto 28/2009, de 29 de enero, por el que se crea la reserva marina de interés pesquero Ría de Cedeira. Publicado en el D.O.G. nº 33, con fecha de 17 de febrero de 2009.

Gestor.Consellería do Mar de la Xunta de Galicia

Fines principales. Reserva Marina de interés pesquero

  • Descripción

La Ría de Cedeira presenta la forma de una doble U en cuyo fondo se han generado los arenales de San Isidro, hacia el este, y Vilarrube, hacia el sur.

Entre la Punta Chirlateira y el arenal de Vilarrube -una doble flecha arenosa en la que aun perviven hermosas acumulaciones dunares- se encuentran en su margen izquierda, acantilados muy verticales, que flanquean la península que forma el Monte Burneira mostrando un litoral muy abrupto. Ya en el margen norte de la ría, en la desembocadura del río Condomiñas, se emplaza la localidad de Cedeira, que vive de la pesca, el marisqueo y el turismo.

Al norte de Cedeira, camino de los Montes Eixil o de la Candieira y de la Serra da Capelada, el litoral vuelve a alzarse. Los acantilados son una constante hasta llegar a la ría de Ortigueira. En medio de este paisaje profundamente bravo, se encuentra San Andrés de Teixido, un lugar inseparable de Cedeira, centro de interés religioso y etnográfico de la comarca por la supervivencia de cultos animistas y precristianos.

El proceso de creación de la reserva marina incluyó desde su inicio el establecimiento de un sistema de participación de los pescadores concretado en la constitución de un grupo de trabajo mixto encargado de la elaboración de una propuesta de gestión de acuerdo con los conocimientos y experiencia basada en el conocimiento tradicional de los propios profesionales del mar de Cedeira.

En el funcionamiento de la reserva se recoge además la participación de los pescadores en su órgano de gestión, seguimiento y control.

  • Zonificación

La reserva marina de interés pesquero Ría de Cedeira comprende las aguas interiores de la Comunidad Autónoma de Galicia de la bocana de la ría de Cedeira, delimitada por la línea de la pleamar máxima viva equinoccial y por la línea recta imaginaria que une O Ensebadoiro y punta de tierra de A Chirlateira y definida por las siguientes coordenadas, representadas gráficamente en el anexo de este decreto, referidas al DATUM WGS-84:

Referencias toponímicas Latitud Longitud
O Ensebadoiro 43º 40.815′ N 8º 04.518′ W
Punta de tierra de A Chirlateira 43º 39.958′ N 8º 05.413′ W

Dentro del ámbito de la reserva marina delimitada se establecen zonas especiales entendiendo como tales aquellas que por sus características, desde el punto de vista pesquero y ecológico, y su relevancia de cara a la consecución de los fines perseguidos en el ámbito de la reserva, requieren de una protección más intensa. Dichas zonas, que aparecen recogidas y cartografiadas en el anexo y cuyas coordenadas están referidas a DATUM WGS-84, son las siguientes:

1. Reserva integral de Esteiro: área marítima delimitada por la recta poligonal definida por las siguientes coordenadas:

Latitud Longitud
43º 38.390′ N 8º 04.097′ W
43º 38.162′ N 8º 03.871′ W
43º 38.163′ N 8º 03.519′ W
43º 38.314′ N 8º 03.491′ W
43º 38.472′ N 8º 03.965′ W

2. Zona de especial protección de Vilarrube (en adelante ZEP I-Vilarrube): área marítima delimitada.

a) Al sur por la línea de la bajamar escorada (cota 0 de marea).

b) Al norte por la línea imaginaria que une Punta Robaleira con O Forno y definida por las siguientes coordenadas:

Referencias toponímicas Latitud Longitud
Punta Robaleira 43º 39.057′ N 8º 04.223′ W
O Forno 43º 39.125′ N 8º 04.928′ W

3. Zona de especial protección Boca da ría (en adelante ZEP II-Boca da Ría): área marítima delimitada por las líneas imaginarias que unen entre sí:

a) Al sur la punta Castrelo y punta Folgoso.

Referencias toponímicas Latitud Longitud
Punta Castrelo 43º 39.731′ N 8º 05.224′ W
Punta Folgoso 43º 40.086′ N 8º 04.513′ W
    • b) Al norte punta de tierra de A Chirlateira y O Ensebadoiro.
Referencias toponímicas Latitud Longitud
Punta de tierra de A Chirlateira 43º 39.958′ N 8º 05.413′ W
O Ensebadoiro 43º 40.815′  N 8º 04.518′ W
  • Usos

Con carácter general, dentro de la reserva marina y por fuera de las zonas especiales queda prohibida la práctica de la pesca marítima, la extracción de fauna y flora y la realización de actividades subacuáticas, con las excepciones siguientes:

  • La pesca marítima profesional con las artes y aparejos tradicionalmente utilizados en la zona: anzuelos, nasas, enmalle en las modalidades tradicionalmente autorizadas y de conformidad con lo establecido en el Plan de gestión integral
  • La recogida de erizo de mar, percebe, navaja y muergo o cualquier otro recurso específico que se contemple en el marco del Plan de gestión integral
  • El marisqueo a pie y la recogida de algas, conforme a las normas recogidas en el Plan de gestión integral.
  • La recogida de semilla de mejillón que únicamente podrá realizarse mediante acuerdo entre las cofradías de pescadores del ámbito de la reserva marina y las personas concesionarias de bateas o líneas de cultivo
  • El muestreo de flora y fauna marinas que se autoricen expresamente con fines científicos o de seguimiento de la reserva marina
  • La pesca marítima de recreo en superficie
  • El buceo deportivo en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. Las personas que realicen buceo no llevarán ningún instrumento que pueda utilizarse para la pesca o extracción de especies marinas, exceptuando un cuchillo por razones de seguridad

Actividades permitidas y limitaciones de uso en la reserva integral de Esteiro.

Dentro del área de reserva integral de Esteiro queda prohibida la práctica de la pesca marítima, la extracción de fauna y flora y la realización de actividades subacuáticas, con la excepción de las actividades y toma de muestras autorizadas expresamente por la Dirección General competente en materia de recursos marinos tras el informe del órgano de gestión, seguimiento y control, con fines científicos o de seguimiento de la propia área marina.

Actividades permitidas y limitaciones de uso en las zonas de ZEP-I-Viarrube y ZEP-II-Boca da ría.

Dentro de las zonas de protección especial queda prohibida la práctica de la pesca marítima, la extracción de fauna y flora y la realización de actividades subacuáticas, con las excepciones siguientes:

  • La pesca con artes de enmalle dentro de la ZEP I Vilarrube en las modalidades tradicionalmente empleadas y de conformidad con lo establecido en el Plan de gestión integral
  • La extracción de percebe dentro de la ZEP II Boca da ría, conforme al Plan de gestión integral
  • El buceo deportivo dentro de la ZEP II- Boca da ría, en las condiciones establecidas en el apartado de usos generales
  • Las actividades y toma de muestras autorizadas expresamente por la Dirección General competente en materia de recursos marinos tras el informe del órgano de la gestión, seguimiento y control de la reserva, con fines científicos o de seguimiento de la propia área marina
  • Gestión

A fin de constatar la evolución de la reserva marina y de asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el presente decreto, se crea el órgano de gestión, seguimiento y control.

El órgano de gestión, seguimiento y control estará constituido por ocho miembros designados por la consellería competente en materia de pesca, que procurará una participación equilibrada de hombres y mujeres:

  • Tres en representación de la consellería competente en materia de pesca
  • Uno en representación de la consellería competente en materia de medio ambiente
  • Tres en representación de la Cofradía de Pescadores de Cedeira
  • Uno en representación del sector pesquero a propuesta de la Federación Gallega de Cofradías

La consellería competente en materia de pesca designa la presidencia y la secretaría del órgano de gestión, seguimiento y control entre los representantes de la Administración.

El órgano de gestión podrá incorporar a sus reuniones personal asesor para informe y debate de los asuntos que se consideren oportunos.

Son funciones del órgano de gestión, seguimiento y control:

  • La gestión de la reserva marina en todos los elementos previstos no presente decreto, así como la supervisión y coordinación de las actividades del personal asignado a la gestión, seguimiento y control de la reserva
  • El seguimiento de la evolución y estado de la reserva marina en el cumplimiento de sus objetivos pesqueros y de conservación de la flora y fauna marina. Con tal objeto informará el programa de seguimiento científico de la reserva con anterioridad a su aprobación y coordinará su desarrollo
  • Proponer y/o informar las propuestas de modificación de la normativa reguladora de la reserva así como de los modelos de gestión y condiciones de uso de los espacios de ésta que lleven a un desarrollo sostenible de las actividades pesqueras y marisqueras
  • Emitir informe en el procedimiento de elaboración y actualización del censo específico de titulares de permisos autorizados a faenar en la reserva e informar el Plan de gestión integral
  • Proponer a la Administración competente las limitaciones a la navegación y fondeo con embarcaciones y otros artefactos en el ámbito de la reserva
  • Informar anualmente de la situación de la reserva marina y de sus resultados a los/las pescadores/as y mariscadores/as y sectores afectados, así como divulgar los valores pesqueros y ambientales de la reserva al público en general fomentando la sensibilización ambiental y la pesca y el desarrollo sostenible. Para estos fines propondrá la realización de actividades de formación, información y divulgación en relación con la reserva
  • El control de las actividades realizadas en el ámbito de la reserva marina, para lo cual propondrá el plan anual y las medidas de vigilancia que deberán efectuarse
  • Aquellas que le encomiende la Administración pesquera en relación con la reserva marina

Fuente: Red Iberoamerican de Reservas Marinas (rirm)

Iria Aguete

Reserva Marina de Os Miñarzos (Lira)

21 01 2011

  • Situación

MAPA DE LIRA, RESERVA DE MIÑARZOS.

La reserva marina de interés pesquero de Os Miñarzos se encuentra en el Seno de Corcubión, entre Punta Raposeiros y Punta Larada. Esta ensenada está limitada al Norte por el cabo Finisterre y al Sur por las rías de Muros y Noia.

La zona se considera el límite sur de la conocida Costa da Morte y la transición entre Rías Altas y Rías Baixas.

En esta zona de Os Miñarzos, que la cofradía de Pescadores de Lira solicitó se declarase reserva marina de interés pesquero, se reúnen las condiciones biológicas y oceanográficas propias de un área de estas características, dándose el requisito de participación de los pescadores desde el inicio, para que en su funcionamiento, se recoja dicha participación en el órgano de gestión, seguimiento y control de la misma.

  • Ficha técnica

  • Nombre. OS MIÑARZOS

    Localización.

     

    Lira-Carnota, provincia de A Coruña (Galicia)Extensión. 2.162,84 haAño de Creación. 2007 a través del Decreto 8520077, de 12 de abril, por el que se crea la reserva marina de interés pesquero de Os Miñarzos. Publicado en el D.O.G. con fecha 8 de mayo de 2007Gestor. Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de GaliciaFines principales. Reserva marina de interés pesquero

  • Descripción

El lugar donde se ubica esta reserva posee ecosistemas litorales de enorme riqueza. Engloba pequeñas rías (Corme-Laxe y Camariñas), e impresionantes acantilados abruptos en las puntas, que delimitan una sucesión de ensenadas abiertas al océano, junto a playas de extensos arenales y dunas móviles. Cerca de este litoral se encuentra también una marisma y una laguna interior.

La oceanografía de esta costa se caracteriza por procesos de afloramiento del agua central noratlántica que suceden entre mayo y septiembre. Confluyen dos tipos de corrientes, una polar que aflora en cabo Prior y otra subtropical que aflora en Fisterra, que intensifican estos afloramientos. Las aguas ricas en nutrientes dan origen a una elevada producción pesquera, junto con la presencia de numerosas aves marinas y limícolas y algunas comunidades de cetáceos.

  • Zonificación

La reserva marina de interés pesquero de Os Miñarzos está comprendida en una línea que delimita por tierra la zona marítimo terrestre y la poligonal recta definida por los puntos geográficos siguientes (DATUM WGS-84):

PUNTOS GEOGRÁFICOS
Referencia toponímicas Longitud Latitud
Punta Raposeiros 42º 47.164´N 9º 07.744´W
Cabezo Figueroa 42º 47.072´N 9º 09.647´W
Miñarzos 42º 47.843´N 9º 10.640´W
Miñarciño 42º 48.608´N 9º 10.490´W
Cuberto 42º 49.608´N 9º 09.535´W
Punta Larada 42º 50.493´N 9º 06.319´W

Dentro del ámbito de la reserva marina se delimitan también dos áreas de reserva integral, constituidas por la porción de aquella comprendida entre la línea que delimita por tierra la zona marítimo terrestre y la poligonal recta que definen los puntos geográficos siguientes (DATUM WGS-84).

RESERVA INTEGRAL NORTE  (extensión 50,92 ha)
Referencia Longitud Latitud
Punto 1 42º 49.188′ N 9º 06.255′ W
Punto 2 42º 49.302′ N 9º 06.825′ W
Punto 3 42º 48.761′ N 9º 07.066′ W
Punto 4 42º 48.562′ N 9º 07.131′ W
RESERVA INTEGRAL SUR  (extensión 11,04 ha)
Referencia Longitud Latitud
Punto 1 42º 48.271′ N 9º 08.322′ W
Punto 2 42º 48.411′ N 9º 08.475′ W
Punto 3 42º 48.552′ N 9º 08.956′ W
Punto 4 42º 48.321′ N 9º 09.226′ W
Punto 5 42º 48.155′ N 9º 08.988′ W
  • Usos

Actividades permitidas en la reserva marina y fuera de las reservas integrales:

Queda prohibida la práctica de la pesca marítima, la extracción de fauna y flora y la realización de actividades subacuáticas,  con las excepciones siguientes:

a) La pesca marítima profesional: con las artes y aparejos tradicionalmente utilizados en la zona:

  • Artes de anzuelo: cordel, palangrillo y palangre de fondo para congrio
  • Nasas: nasas de pulpo, nécora y camarón
  • Artes de enmalle: trasmallos, miños, betas y xeito
  • Otros: captura de centolla con gancho y espejo

La Dirección General de Recursos Marinos a propuesta del órgano de gestión, seguimiento y control podrá establecer períodos de actividad, tamaños mínimos,  topes y medidas de gestión más restrictivas que las establecidas en la normativa general.

Será necesario estar inscrito en un censo específico de embarcaciones Autorizadas para faenar. Estas embarcaciones notificarán al Organo de gestión el inicio de la actividad y capturas realizadas en el día. La negativa  de las embarcaciones a la realización de este control será causa de exclusión del censo.

b) La recogida de erizo, navaja, poliquetos, anémonas y percebe, conforme al plan de explotación anual aprobado y a las normas que reglamentariamente se establezcan.

c) El marisqueo a pie y la recogida de algas conforme al plan de explotación anual aprobado y a las normas que reglamentariamente se establezcan. La recogida de cría mejillón podrá realizarse mediante acuerdo entre las cofradías de pescadores o agrupaciones de mariscadores del ámbito territorial de la reserva marina y los concesionarios de bateas o líneas de cultivo.

d) Las muestras de flora y fauna marinas autorizadas expresamente por la Dirección General de Recursos Marinos para la realización del seguimiento científico de la reserva marina.

e) La pesca marítima de recreo en superficie: Se deberá disponer de los permisos generales. No obstante, a propuesta del órgano de gestión, podrá limitarse el número de personas y embarcaciones que accedan a  la reserva, en cuyo caso se requerirá un permiso de acceso específico otorgado por la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos.

f) El buceo recreativo: ajustándose a las siguientes condiciones:

  • Se deberá poseer la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para practicar el buceo. No obstante, a propuesta del órgano de gestión, podrá limitarse el número de personas que puedan acceder al ámbito de la reserva, en cuyo caso se requerirá un permiso de acceso específico otorgado por la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos
  • La utilización de linternas o focos debe solicitarse con la autorización
  • Se perturbará lo menos posible el estado del medio y se preservará la integridad de individuos o comunidades dependientes del medio marino
  • Deberá respetarse la práctica de la pesca profesional,  sin interferir con las embarcaciones que están faenando ni con los artes que pudieran estar calados
  • Deberán seguirse en todo momento las indicaciones del personal de la reserva en cuanto a zonas de inmersión, condiciones para su realización y cualquier otro aspecto relativo a su desarrollo
  • Las embarcaciones deberán exhibir durante la inmersión la preceptiva bandera A del código internacional de señales

En la práctica del buceo queda prohibido:

  • El buceo sin la preceptiva autorización cuando el acceso está limitado
  • Las inmersiones nocturnas (entre el orto y el ocaso solar)
  • La utilización de torpedos y demás medios de propulsión submarina
  • La tenencia de cualquier instrumento, en mano a abordo que pueda utilizarse para la pesca o extracción de especies marinas, con excepción de un cuchillo por razones de seguridad
  • La recolección o extracción de organismos o parte de organismos, vivos o muertos, animales o vegetales y minerales o restos arqueológicos
  • Alimentar a los animales durante las inmersiones
  • Efectuar pruebas de mar o prácticas de escuelas de buceo

Gestión

Con el fin de constatar la evolución de la reserva marina y de asegurar el cumplimiento de sus objetivos, se crea el órgano de gestión, seguimiento y control. Estará constituido por ocho miembros designados por la consellería competente en materia de pesca:

  1. Tres en representación de la consellería competente en materia de pesca
  2. Uno en representación de la consellería competente en materia de medio ambiente
  3. Cuatro en representación de las entidades del sector pesquero: dos miembros propuestos por la cofradía de pescadores de Lira y otros dos propuestos por la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores

La consellería competente en materia de pesca,  designará al presidente y al secretario, entre los representantes de la Administración.  El órgano de gestión podrá incorporar a sus reuniones personal técnico para informe y debate de los asuntos que se consideren oportunos.

El órgano de gestión, seguimiento y control se reunirá en régimen ordinario dos veces al año y cuantas veces lo proponga su presidente o lo soliciten tres de sus miembros; tendrá su sede en el puerto de Lira.

Son funciones del órgano de gestión, seguimiento y control:

  • El control de las actividades realizadas en el ámbito de la reserva marina
  • Supervisar y coordinar las actividades del personal asignado a la gestión, seguimiento y control de la reserva
  • El seguimiento de la evolución y estado de la reserva marina en el cumplimiento de sus objetivos pesqueros y de conservación de la flora y la fauna marina
  • Proponer a la Administración competente las limitaciones a la navegación y fondeo con embarcaciones y otros artefactos en el ámbito de la reserva
  • Informar de la reserva marina y de sus resultados a los pescadores, sectores afectados y al público en general
  • La divulgación de los valores pesqueros y ambientales de la reserva marina fomentando la sensibilización ambiental y la pesca y el desarrollo sostenible
  • Proponer la realización de actividades de formación, información y divulgación en relación con la reserva
  • Proponer  y aprobar el plan anual y las medidas de vigilancia a efectuar en el ámbito de la reserva
  • Realizar las propuestas de mejora, modificación o ampliación de las medidas que afecten a la reserva marina
  • Informar los planes de explotación que afecten a la reserva
  • Emitir informe en el procedimiento de elaboración y actualización del censo de embarcaciones autorizadas a faenar en la reserva
  • Informar el programa de seguimiento científico de la reserva con anterioridad a su aprobación, y coordinar su desarrollo
  • Proponer e informar las propuestas de modificación de la normativa y condiciones de uso de los espacios de la reserva
  • Elevar informes anuales sobre la situación de la reserva y de su evolución.

Fuente: Red Iberoamericana de Reservas Marinas (rirm)


Parque Nacional Illas Atlánticas

Aquí dejo la parte del Plan de Ordenación del Parque que trata sobre las actividades de marisqueo y pesca.

En esencia se parece mucho a los decretos de creación de las otras dos reservas.

La mayor diferencia es que los usuarios del recurso no fueron los precursores de su creación. Y por ahora no están incluidos en el Patronato que ordena el uso del parque. La situación actual es de conflicto.

DECRETO 274/1999, de 21 de octubre, por el que se aprueba el Plan deOrdenación

(DOG, n° 209, de 28 de octubre de 1999).

6.1. Actividades pesqueras y marisqueras.

La finalidad de los criterios orientadores que se aplicarán será la de conservar los ecosistemas y sus poblaciones mediante el permiso, como única explotación de los recursos naturales marinos, de la pesca y el marisqueo artesanal tradicional de carácter profesional, por lo que queda prohibido cualquier otro tipo de pesca.

Objetivos

Proponer una actividad pesquera y marisquera artesanal, tradicional y profesional dentro de los límites del futuro espacio protegido, de modo que no ponga en peligro las especies, comunidades, ecosistemas y paisajes presentes.

-Ordenar la actividad de los mencionados profesionales que tradicionalmente faenaron en la zona del futuro espacio protegido para que no se produzcan disminuciones en el rendimiento al llevarse a cabo las mencionadas actividades. Criterios orientadores

-Se definirán las artes y aparejos de pesca y marisqueo profesional considerados artesanales y tradicionales y, por lo tanto, permitidos dentro de los límites de este espacio.

-Se establecerá, de acuerdo con la Consellería de Pesca, Marisqueo y Acuicultura, un máximo de unidades de pesca y marisqueo por artes, épocas y zonas, que simultáneamente puedan operar en los límites del espacio protegido a partir de la información disponible acerca de la actividad en años precedentes.

-Se establecerá un sistema de concesión de permisos de pesca y marisqueo en el área del futuro espacio protegido a los que solamente podrán optar las embarcaciones de pesca y los mariscadores incluidos en el censo, y se suprimirán las actividades pesqueras y marisqueras de las flotas sin regularidad probada en la zona.

-Se establecerán zonas de regeneración o reserva donde se prohibirán o limitarán la pesca y el marisqueo durante determinados períodos con el fin de asegurar la repoblación y el mantenimiento de las poblaciones marinas; en este sentido se podrán establecer vedas estacionales o zonas para un determinado tipo de embarcaciones, artes, aparejos o especies.

-Para velar por la protección de los recursos pesqueros y marisqueros se realizará un seguimiento estadístico detallado, en colaboración con las administraciones pesqueras, de la actividad pesquera y marisquera dentro del espacio protegido, así como de la evolución de los ecosisistemas marinos, y de la incidencia de la pesca profesional sobre ellos. La Administración establecerá medidas específicas encaminadas a favorecer la conservación de áreas marinas próximas al futuro parque. Asimismo, se tomarán las medidas necesarias para la erradicación del furtivismo y para asegurar el cumplimiento de la normativa de pesca vigente y la que se establezca para el futuro espacio protegido.

-El Plan Rector de Uso y Gestión determinará el sistema que a seguir para establecer con carácter específico una regulación de las actividades pesqueras y marisqueras que permita conseguir los objetivos establecidos en el presente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

En la página 11 hay una tabla que especifica las dimensiones de las áreas marinas protegidas.

El enlace del texto completo es el siguiente:

http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/cies/pdf/pl_ord_is_atl.pdf

También incluyo los siguientes artículos de prensa porque resumen muy bien la relación entre cofradias y  patronato:

La “Zona de Reserva” blindada a la pesca solo abarca el 4% de las aguas del Parque Nacional

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/12/03/zona-reserva-blindada-pesca-abarca-4-aguas-parque-nacional/497009.html

Las cofradías de la Ría rechazan restricciones para pescar en aguas del Parque Nacional

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/12/04/cofradias-ria-rechazan-restricciones-pescar-aguas-parque-nacional/497352.html

Iria Aguete

6 responses

12 01 2011
jtorralba

Nos quedamos en Galicia, como mucho ampliarlo a nivel España.

17 01 2011
José Luis

¿vamos a tratar una Red de Reservas a nivel europeo? Yo estoy con Julia deberíamos ceñirnos a nivel gallego (que ya es mucho).

23 01 2011
camilosp

No, no, lo que ponía antes (que ya lo he quitado al actualizar información) es que se podía incluir aquí información de Galicia y podíamos ampliar a información de España (todas las del Mediterráneo) o lo que encontremos de Europa. Pero solo como información, no para nuestra propuesta (de todas formas podemos hacerle una pestaña especial si es que metemos algo del Mediterráneo).

23 01 2011
camilosp

Iria, he actualizado la Información de AMPs de Galicia en su pestaña y la he borrado del muro de Inicio para tenerla ya aquí seleccionada y más a mano. 😉

23 01 2011
mariñeIriñadomare

Gracias, ¿Cómo lo hiciste? No encuentro la opción para mover las entradas a las pestañas …

23 01 2011
camilosp

Pues es que las pestañas de arriba son lo que llama “páginas” en las que no se pueden publicar entradas como en la primera (página de inicio) entonces lo que hay que hacer es simplemente darle a editar al final del texto y modificar o seguir escribiendo.
La idea inicial era poder postear cosas relacionadas en estas páginas pero lo que podemos hacer es crear las páginas que vayamos necesitando con la información ya cribada de lo que vayamos considerando interesante tanto para introducir como para desarrollar el trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: