Trasladando la discusión porque queremos más

17 02 2011

En la entrada de problemas y peros anterior, Camilo y yo nos enzarzamos en una gran discusión (es broma claro está) que si quereis podeis leer y comentar, Camilo no lo comparte pero yo conozco lo que se habla en Portosín, Noia, Outes, Muros… sobre la reserva de Lira. La gente no está a favor de la misma e incluso dentro de la propia cofradía de Lira hay voces discordantes (incluso hubo casos de actividades ilegales en la reserva por parte de estos). Yo no digo que la reserva esté mal ni nada parecido, digo que la gente de la zona piensa que es un coto privado y como tal se hace apetecible para hacer pequeñas excursiones nocturnas para ver si los pulpos están por allí bailando con centollas. La gente de la zona no está muy concienciada de lo que es ni para que vale, en Cíes no pasa eso porque la gente sabe de su importancia y tb que deja dinero en Vigo por lo que interesa cuidarlas. En Lira, al vecino de al lado de Muros que tiene un bar no le deja nada pero como es aficionado al submarinismo pues se da un paseo ya que los de Lira tb lo hacen por qué él no puede hacerlo?

Sigo pensando que la financiación de la vigilancia (como dijo Juan Freire) es un caballo de batalla enorme y sería más fácil con el apoyo de la mayoría de la gente.

En esta noticia de la Voz hace un año se recoge un poco de todo esto.

http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2010/02/08/0003_8280996.htm

Pero la batalla continua…


Acciones

Information

4 responses

18 02 2011
camilosp

Hola Seve, no estoy seguro la diferencia pero hay un par de recuadros debajo de donde se escriben los comentarios que ponen
-Recibir siguientes comentarios por correo.
-Recibir nuevas entradas por email.
Ya te digo que no se muy bien la diferencia pero pincha y prueba, si no también puedes ver los comentarios recientes cuando entras en WordPress y vas al “Escritorio o Dashboard” de Redereservas en las pestañas de arriba donde pone “Mis Blogs”

18 02 2011
camilosp

Respecto a lo de si la gente está o no de acuerdo…buf, claro que hay opiniones para todos, las reservas no son la panacea y normalmente se espera (sobre todo los pescadores) mucho más de ellas de lo que son. Se piensa que por vedar 4 rocas va a empezar a llover pescao. Aún así, claro que tiene problemas pero no tantos como se dice. Si no dime: Qué decisión, reglamento, veda, normativa, cuota, etc ..no es ampliamente criticada por el sector???

De todas formas, algo de esto se dice en este documental que no se si llegaste a ver. Te lo vuelvo a colgar aquí.

Documental Lira

Es largo y después hasta hay una mesa de debate sobre las reservas, está muy interesante.

18 02 2011
camilosp

Por cierto, leyendo la noticia parece que en realidad “me da la razón”
y viene a aclarar lo que te decía en los comentarios anteriores de ayer y hoy:

«Pensabamos que a estas alturas a cousa iría mellor, pero tampouco está mal de todo. Hai que esperar un pouco máis para que a reserva cumpra os obxectivos marcados»
«La recuperación de las especies vai máis lenta do esperado, pero nós seguimos apostando por este sistema de pesca sostible para garantir o futuro dos nosos mariñeiros e dos nosos fillos»

Lógicamente, dos años después de la creación de la reserva no vas a ver muchos cambios, hacen falta mínimo 4-6 años. Aún así, por ahi dice tb que si que hay alguna mejora, como la nécora.

Por otra parte, el dirigente de la entidad carnotana quiso dejar muy claro que la reserva marina no es un coto privado de los marineros de la localidad. «Dentro da reserva poden traballar 150 barcos que están no censo. Solo 30 teñen base en Portocubelo. O resto son doutros portos que veñen pescar aquí».

Lo que te comentaba, el censo es libre para quien quiera apuntarse, lo que pasa es que por cercanía, se apuntan las cofradías próximas y aún así muchos no van a pescar allí.

El tema de la vigilancia es complicado, caro y poco efectivo, pero menos vigilancia había antes de la reserva. Lira, como dicen el la zona: “Sempre foi a caixa registradora da zona” donde todas las cofradías cercanas cogía (furtivamente) su parte del dinero.

18 02 2011
mariñeIriñadomare

La vigilancia es cara porque es cara, pero es poco efectiva porque así se quiere.
Desde la propia cofradia se abre la mano para no tomar medidas que puedan dañar la reputación de la reserva.
Son muy conscientes de que la reserva se creó para dar imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: