Problemas y peros…

16 02 2011

La gestión es un problema muy gordo en las AMP’s y algo de esto he tratado de explicar en la pestaña de estrategias y decía básicamente que las reservas gallegas actuales se han creado por iniciativa de la cofradía, sin involucrar a otros agentes que pueden verse afectados por las mismas en uno u otro sentido.

Otro pero que es muy importante en las gallegas es el “ocultismo” de las mismas en cuanto a resultados que se van obteniendo aunque no sean los esperados, la opinión pública debe conocer lo que está pasando, no hay análisis científicos de ningún tipo en la zona, es decir, no hay nada que se pueda enseñar a la gente donde se vea lo que se está haciendo y lo que se logra y creo que para esto no basta con decir que tal mariscador o tal persona ha ganado 100 euros más porque no supone beneficio alguno para el resto.

Es muy frecuente que cuando se hable de reserva que esto se asocie con una zona delimitada en la que durante mucho tiempo no se va a poder pescar y he estado mirando en otras zonas y me ha parecido interesante la clasificación que se hace en el gobierno de USA en el link http://www.mpa.gov/aboutmpas/classification/ donde pone Learn more… en el pdf que se adjunta habla de distintos usos y tipos de reserva, hay reservas estacionales, rotatorias, con diversidad de usos… toda una mezcla que hace que se pueda hablar de zona de pesca artesanal en vez de hablar de reserva marina donde pesca solo los de la cofradía tal.

Y admito más ideas…


Acciones

Information

4 responses

17 02 2011
camilosp

Discrepo en un par de cosas.
Está claro el problema de gestión de las reservas gallegas así como de la pesca e interacción con la gestión costera en general. De todas formas un “problema” a la hora de gestionar las reservas gallegas que no pasa en las mediterráneas por ejemplo, es que está compuesto a partes iguales por personal de la administración y cofradía, con lo que la toma de decisiones a veces se complica, cosa que no pasa en el Mediterráneo que la toma de decisiones es únicamente del Ministerio (sin embargo yo no lo veo negativo, sino bastante positivo que se pueda gestionar así).
De todas formas en lo que si que no estoy de acuerdo es en el “ocultismo”. Precisamente las reservas tiene un plan de monitorización anterior y sobre todo posterior a la creación de la reserva realizado mediante concurso y contratación por medio de la cofradía de empresas privadas, universidades u ONGs
Está claro que esa información no se publica en el periódico pero los informes anuales o semestrales son posesión e la Cofradía y Administración, y por tanto los interesados, principalmente miembros de la cofradía, tiene total acceso a él.

17 02 2011
seve

En serio en las reservas de Galicia hay seguimiento científico? No tenía ni idea, de todas formas sigo en lo mismo, si el panadero de Portosín no ve esos datos en ningún sitio porque a la universidad no va, entonces dirá que esa reserva que se hizo en Lira se ha hecho para que pesquen los que tienen algún enchufe en donde sea.
Lo del ministerio sí es verdad porque son Áreas de gestión estatal y están gestionadas por el MARM, el problema de dinero es menor, pero cuando la reserva es en aguas interiores y su gestión es autonómica el dinero es menos y si se limita solamente a la cofradía sin más apoyo que el de que la Xunta le pague la vigilancia no lo veo sostenible, un cambio de gobierno simplemente te puede dejar sin esa pasta y entonces Plufff.

17 02 2011
camilosp

El panadero de Portosín no le interesa saber la evolución de la Reserva porque no pesca en ella, si le interesase no tiene más que preguntar a los pescadores o acercarse a la cofradía y pedir los informes que la cofradía encarga realizar por obligación y subvención de la administración.
Yo también estoy muy en desacuerdo sobre la inflación de los precios de la carne de vacuno en la Pampa Argentina y el creciente consumo de cacahuete en la población Ribereña. Posiblemente haya muchos datos sobre eso pero como no me interesa ni los tengo ni los pregunto.
Quiero decir…si en el monte parroquial encargas un estudio edafológico del terreno para plantar bananeras, el estudio solo te interesa a tí y alguien tenga terrenos en ese monte, quien entre a formar parte de la parroquia (o la cofradía) o a quien le interese por “x” motivos te podrá preguntar.
Chorradas a parte, luego cuelgo algún informe del seguimiento científico de Lira y Cedeira, que no son pocos y que sin embargo y para más inri ya están colgados en la red.

10 04 2011
mariñeIriñadomare

Hoy voy a ser muy esquemática:

INTERÉS PÚBLICO=DINERO PÚBLICO=INFORMACIÓN PÚBLICA

¿Quien financió esos estudios? ¿Quien financia a las cofradias? ¿El panadero de Portosín paga sus impuestos y vota en las elecciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: